De las cenizas de un mundo devastado, surge una amistad que va a cambiarlo todo...

lunes, enero 22, 2018

         

Título: Diario de un zombi
Autor: Sergi Llauger
Editorial: Dolmen
Páginas: 450
★★★★☆

Diario de un zombi» nos transporta a un mundo desolado, un planeta barrido por una pandemia de proporciones bíblicas, donde el ser humano se ha extinguido casi por completo. Pero lo que diferencia a esta historia de las demás es que los hechos se narran desde una perspectiva muy peculiar; no en vano, su protagonista es un zombi que por causas desconocidas conservó su conciencia y voluntad humanas después de su transformación. Algo único.


En una Barcelona post-apocalíptica, donde ahora los únicos que caminan por sus calles son zombis, seres deseosos de carne humana, y algún que otro humano valiente, conocemos a Erico Lombardo, nuestro peculiar protagonista. Él, al igual que casi el %99.9999… de la población mundial, es un zombie, pero no uno cualquiera. Él, por una bendita o maldita razón y a pesar de su cuerpo putrefacto, sigue conservando la habilidad de pensar, hablar, razonar, y coordinar (aunque no del todo bien) sus movimientos. Desde su privilegiada perspectiva –si es que puede ser un privilegio- conocemos cómo es el mundo y particularmente descubrimos una ciudad consumida por las cenizas de lo que en su momento fue una urbe importante de España. Desde los primeros capítulos conocemos a Erico, con ese sentido del humor agrio y bastante egoísta. Pero que no deja de ser interesante y hasta divertido leer. Él se encuentra entre la frontera de ser un zombi y un humano. Con esa idea en la mente y con la resignación de su vagar errante por un mundo junto a sus compinches parece llevar una “vida tranquila” y sin demasiados altibajos.

Pero, todo cambia cuando se encuentra frente a frente con un ser humano. Y para dejarlo más claro, con una pequeña de ocho años llamada Paula. Con ella, formando ahora parte de sus días, conocerá el valor de la amistad, el sentimiento de amor que creía haber perdido cuando se convirtió en zombi y el sacrificio.

Permitid que me presente. Me llamo Erico Lombardo y soy de Verona, tengo 23 años, ah y por cierto, antes de que se me olvide, soy un zombi. ¡Tachán! ¿Sorprendidos? Parace increíble, ¿eh? De todas formas, no os preocupéis por mí. Lo llevo bastante bien. Ya me he acostumbrado a mis catorce grados de temperatura corporal. Por los demás, voy arrastrándome satisfactoriamente. Solo hay un pequeño problemilla, y es que yo soy un zombi, y vosotros sois humanos… y empiezo a tener hambre.



Diario de un zombi no es un libro cualquiera, así que haremos esta reseña un poco diferente. 
Enlistaré las razones que llevaron a esta novela, a uno de los puestos de honor dentro de mis favoritas.

Sin duda alguna tienen que saber sobre Erico, el zombi protagonista que nos narra su vida, antes y durante este apocalipsis. Es un personaje divertido, ocurrente, aunque no cae en lo molesto. Algunas veces hacía comentarios para él mismo, tal vez en los momentos menos oportunos, que me hacían soltar una carcajada. Aunque al principio su forma de ser era egoísta y pensaba solo en sí mismo, a lo largo de la historia somos testigos de como, a pesar de que en su estado actual es incapaz de tener sentimientos, puede llegar a cambiar, y arriesgar su “vida” por algo que vale la pena. 

Algo que me sorprendió bastante, es que, en las más de 400 páginas que vamos acompañando a Erico y a Paula, la acción y los zombis son bastante secundarios. Bueno, el libro está contado por uno, pero no es la típica novela de zombis en las que hay muertes, persecuciones y peleas cada dos por tres. En este caso, estas situaciones casi no se presentan, en la mayor parte del libro son los pensamientos de Erico, o él contándote como era su vida antes del apocalipsis, o cosas por el estilo. Y debo decir que cuando iba casi por las 50 páginas, me preocupó el hecho de la extensión del libro, como lo dije antes, si en un libro sobre zombis no hay muerte y sangre la historia puede tornarse un poco aburrida, pero ese no es el caso con esta novela que nos presenta Llauger. 


A este punto, puedo decir que los zombis, son el "pretexto" perfecto para contarte una historia mucho más profunda que solo seres que quieren comerte. En los momentos en que estamos a solas con Erico, nos cuenta sus vivencias, y como ciertas circunstancias lo llevaron a tomar decisiones que no eran las más adecuadas. Por qué es cómo es y por qué cree en lo que cree. Y te hace empatizar muy rápido con él. Y para ser completamente sincera, sí llore un poco, pero muy poquito con el final. Y lo digo de verdad, no pensé que este libro me iba a mover como lo hizo. Obviamente no es un libro sentimental, pero la evolución del personaje y algunas situaciones logran atraparte.  

Me parece que no hay otro libro de esta temática, que tenga a un protagonista tan peculiar como Erico, y ese, creo, es un GRAN acierto dentro del género. Porque si bien, hay muchos libros sobre zombies, y muchos muy buenos, el darle un giro, algo novedoso que solo humanos escapando y peleando por sobrevir, provoca que la historia te atrape y pueda colocarse dentro de tus favoritas. 

Encontré en una página, una entrevista que le hicieron a Sergi Llauger, y les dejo un poco de lo que él mismo noS dice sobre su novela.
      En palabras del autor      
Quería darle una vuelta de tuerca al género. Cuando me puse a escribirla, a pesar de que me encantaban las historias que ya se habían publicado sobre muertos vivientes, sentí la necesidad de explorar otros caminos, nuevas rutas e imaginarios. 'Diario de un Zombi' es, sobre todo, una historia que a mí me hubiese gustado leer de antemano. Pero ya que no existía, la cree. Empezaré con la segunda parte de 'Diario de un Zombi', la cual ya la tengo planteada y esquematizada sobre el papel. 


Y estas son las razones por las cuales, Diario de un zombi es una de mis novela favoritas, si hablamos de zombies. Y si alguno de ustedes ya la leyó, por favor, no duden en decirme qué les pareció.





MUCHAS GRACIAS POR PASAR ESTA SEMANA
NOS LEEMOS LA PRÓXIMA.














SIGAMOS EN CONTACTO
F A C E B O O K       |       T W I T T E R       |      I N S T A G R A M       |       Y O U T U B E      |      G O O D R E A D S

También te puede interesar

1 Comentarios

  1. Hola, estoy algo extrañada con la historia jejeje pero lo que me parece genial es que te haya gustado y moviera tus emociones, creo que eso dice mucho de una novela de Zombies aunque no sea la típica del género. Me lo pensaré dos veces si lo veo en las librerías ;)

    ResponderBorrar

Muchas gracias por comentar. Siempre devuelvo sus comentarios por su blog.

Popular Posts

Like us on Facebook

Subscribe